ADECUACIONES AMBIENTALES
DIAGNOSTICO: PERTURBACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LA
ATENCIÓN
SE CARACTERIZA INICIALMENTE POR SÍNTOMAS DE:
Inatención, despiste, olvido,
distracciones y poca escucha, con movimientos en su asiento, se levanta,
responde sin pensar, interrumpe o es impaciente o ausentismo en clase.
Estos
síntomas se dan en una intensidad más
elevada que lo esperable para su edad y maduración, e interfiere en sus relaciones familiares
y sociales. Algunos niños
solamente tienen inatención no
hiperactividad ni impulsividad.
RUTINAS Y ORGANIZACIÓN:
El estudiante debe sentarse donde haya mucho contacto visual con el profesor,
trabajar por ejemplo en primera o segunda fila lejos de la puerta o ventana
para evitar distracciones.
Comprobar que el estudiante ha entendido la
instrucción, haciéndole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el maestro,
darle la oportunidad de preguntar si no
ha entendido.
Programar la agenda y consignarla en el tablero.
Las instrucciones deben ser claras sencillas y concretas.
Realizar pausas
por corto s periodos para evitar la desmotivación de los estudiantes
Continuar implementando métodos de enseñanza novedosos para motivar
al estudiante con el proceso de aprendizaje, utilizando (ordenadores, dibujos, vídeos, y prácticas)
que beneficien a todo el grupo a prender de manera más lúdica.
Elogiar
inmediatamente antes o después de que el niño haya hecho algo bien.
Elogiar con frecuencia, para estimularle y
motivarle a que siga concentrado.
Dar toque de atención, frecuente durante una tarea
larga, acercándose a la silla del niño y
comprobar que está trabajando.
COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Enseñarle y ayudarle a organizarse, usando una
agenda, lista de tareas.
Dar más tiempo para finalizar la tarea, (ejercicios
exámenes).
Aumentar la supervisión de actividades menos estructuradas como
trabajos en grupo, tiempo de estudio individual.
Identificar
situaciones específicas con mayor dificultad (lecturas, hacer resumen, lógica)
para elaborar un plan de actuación.
Comunicación constante informando a la familia
sobre tareas, talleres y evaluaciones pendientes.
Ofrecer refuerzo
mientras sea necesario con apoyo
del docente pero siempre siendo claro con el estudiante, el niño debe alcanzar
las competencias mínimas para poder ser promovido
RECOMENDACIONES GENERALES
Los profesores deben tomar decisiones metodológicas
para responder a las diferencias individuales de los estudiantes.
- Tiempo extra para la realización de actividades, siempre y cuando se
muestre dispuesto y comprometido para cumplir con las responsabilidades
asignadas.
- Ubicarse cerca del tablero y en un lugar donde tenga buena iluminación.
- Ubicarse cerca de un estudiante que pueden ser modelo en cuanto a
la convivencia y el rendimiento.
- Enseñar un contenido a través de una estrategia distinta.
- Plantear actividades complementarias.
- Adecuar la exigencia en función de sus posibilidades.
- Utilizar la estrategia de tutoría entre compañeros como apoyo para
reforzar lo visto en clase.
- Utilizar órdenes claras, concisas y cortas en las instrucciones, tanto
por vía visual como por vía auditiva; asegurándose que las comprendió antes de
desarrollar la actividad.
- Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo, asegurándose que
compendió claramente las instrucciones orales y escritas que se le dieron.
- Promover el trabajo cooperativo entre compañeros para que logre
beneficiarse de las experiencias de otros y reforzar así su seguridad en la
ejecución de las actividades.
- Promover su capacidad reflexiva, estimulándole a revisar
sistemáticamente su trabajo y a detectar sus errores.
- Todo ausentismo justificado será respetado y se flexibilizará la
actualización de contenidos y evaluación de los mismos.
- Promover su imagen, autoestima y relaciones sociales ante el grupo.
- Asignarle responsabilidades para estimular su independencia y seguridad.
FLEXIBILIZACIÓN DE EVALUACIÓN:
Los niños con TDAH no controlan
bien el tiempo y fácilmente se distrae su pensamiento o estímulos externos en
los exámenes, les puede ayudar a rendir mejor.
Minimizar la cantidad de preguntas.
Marcar el tiempo para cada pregunta.
Simplificar en lo posible el enunciado
Subrayar las partes principales del enunciado
Usar negrilla para resaltar el enunciado.
Otorgar un poco más de tiempo al final.
Hacer examen oral, en niños con dificultades de lecto –escritura.
Dividir un examen de una 1 hora
en dos exámenes de media hora y descaso de 5 minutos.
No poner muchos exámenes el mismo día.
No penalizar en exceso, en exámenes que no sean de lengua, por mala caligrafía,
ortografía, o presentación. Posteriormente revisar el examen para que el
estudiante haga las correcciones.
Animarle con estímulos verbales.
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