lunes, 17 de junio de 2019


              
                                             ADECUACIONES AMBIENTALES



DIAGNOSTICO: PERTURBACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LA ATENCIÓN

 SE CARACTERIZA INICIALMENTE  POR SÍNTOMAS DE:

Inatención, despiste, olvido, distracciones y poca escucha, con movimientos en su asiento, se levanta, responde sin pensar, interrumpe o es impaciente o ausentismo en clase.

 Estos síntomas  se dan en una intensidad más elevada que lo esperable para su edad y maduración, e interfiere  en sus relaciones  familiares  y  sociales. Algunos niños solamente  tienen inatención no hiperactividad ni impulsividad.

 RUTINAS Y ORGANIZACIÓN:

El estudiante debe sentarse donde haya  mucho contacto visual con el profesor, trabajar por ejemplo en primera o segunda fila lejos de la puerta o ventana para evitar distracciones.
Comprobar que el estudiante ha entendido la instrucción, haciéndole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el maestro, darle la oportunidad de preguntar si no  ha entendido.
Programar la agenda y consignarla en el tablero.
Las instrucciones deben ser claras sencillas  y concretas.
Realizar pausas  por corto s periodos para evitar la desmotivación de los estudiantes

Continuar implementando  métodos de enseñanza novedosos para motivar al estudiante con el proceso de aprendizaje, utilizando  (ordenadores, dibujos, vídeos, y prácticas) que beneficien a todo el grupo a prender de manera más lúdica.

Elogiar  inmediatamente antes o después de que el niño haya hecho algo bien.
Elogiar con frecuencia, para estimularle y motivarle a que siga concentrado.

Dar toque de atención, frecuente durante una tarea larga, acercándose a la silla del niño y  comprobar que está trabajando.

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Enseñarle y ayudarle a organizarse, usando una agenda, lista de tareas.
Dar más tiempo para finalizar la tarea, (ejercicios exámenes).
Aumentar la supervisión  de actividades menos estructuradas como trabajos en grupo, tiempo de estudio individual.
Identificar  situaciones específicas con mayor dificultad (lecturas, hacer resumen, lógica) para elaborar un plan de actuación.
Comunicación constante informando a la familia sobre tareas, talleres y evaluaciones pendientes.
Ofrecer refuerzo  mientras sea necesario  con apoyo del docente pero siempre siendo claro con el estudiante, el niño debe alcanzar las competencias mínimas para poder ser promovido

RECOMENDACIONES GENERALES
 
Los profesores deben tomar decisiones metodológicas para responder a las diferencias individuales de los estudiantes.

-       Tiempo extra para la realización de actividades, siempre y cuando se muestre dispuesto y comprometido para cumplir con las responsabilidades asignadas.
-       Ubicarse cerca del tablero y en un lugar donde tenga buena iluminación.
-       Ubicarse cerca de  un  estudiante que pueden ser modelo en cuanto a la convivencia y el rendimiento.
-       Enseñar un contenido a través de una estrategia distinta.
-       Plantear actividades complementarias.
-       Adecuar la exigencia en función de sus posibilidades.
-       Utilizar la estrategia de tutoría entre compañeros como apoyo para reforzar lo visto en clase.
-       Utilizar órdenes claras, concisas y cortas en las instrucciones, tanto por vía visual como por vía auditiva; asegurándose que las comprendió antes de desarrollar la actividad.
-       Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo, asegurándose que compendió claramente las instrucciones orales y escritas que se le dieron.
-       Promover el trabajo cooperativo entre compañeros para que logre beneficiarse de las experiencias de otros y reforzar así su seguridad en la ejecución de las actividades.
-       Promover su capacidad reflexiva, estimulándole a revisar sistemáticamente su trabajo y a detectar sus errores.
-       Todo ausentismo justificado será respetado y se flexibilizará la actualización de contenidos y evaluación de los mismos.
-       Promover su imagen, autoestima y relaciones sociales ante el grupo.
-       Asignarle responsabilidades para estimular su independencia y seguridad.

FLEXIBILIZACIÓN DE EVALUACIÓN:

 Los niños con TDAH no controlan bien el tiempo y fácilmente se distrae su pensamiento o estímulos externos en los exámenes, les puede ayudar a rendir mejor.

Minimizar la cantidad de preguntas.
Marcar el tiempo para cada pregunta.
Simplificar en lo posible el enunciado
Subrayar las partes principales del enunciado
Usar negrilla para resaltar el enunciado.
Otorgar un poco más de tiempo al final.
Hacer examen oral, en niños con dificultades de lecto –escritura.
Dividir un examen  de una 1 hora en dos exámenes de media hora y descaso de 5 minutos.
No poner muchos exámenes el mismo día.
No penalizar en exceso, en exámenes que no sean de lengua, por mala caligrafía, ortografía, o presentación. Posteriormente revisar el examen para que el estudiante haga las correcciones.
 Animarle con estímulos verbales.



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